Cerumen – cerilla en oidos

El cerumen, comúnmente llamado «cerilla», no es realmente una «cera», sino una mezcla de secreciones solubles en agua (producidas en el tercio externo del canal auditivo), además de pelo y células de piel muerta, que cumple una función de protección para el oído, por lo que no debe eliminarse rutinariamente a menos que se vea afectado.

El cerumen se “impacta” cuando se acumula suficiente cantidad en los oídos y puede causar síntomas como dolor, plenitud, picazón, olor, zumbido, secreción, disminución de la audición y en algunas ocasiones hasta tos seca; incluso puede dificultar una evaluación completa del oído. El problema afecta a 1 de cada 10 niños, 1 de cada 20 adultos y más de un tercio de las personas mayores.

Desafortunadamente, muchas personas sienten la necesidad de ‘eliminar’ manualmente el cerumen de los oídos lo cual puede provocar una mayor acumulación y otras complicaciones en el canal auditivo.

Cualquier cerumen excesivo normalmente migra fuera del canal auditivo automáticamente, asistido por el movimiento de la mandíbula (por ejemplo, masticando) y lleva consigo suciedad, polvo y otras partículas pequeñas en el canal auditivo.

En caso de que presentes esta acumulación excesiva de cerumen, un otorrinolaringólogo podría retitrarlo, utilizando un pequeño instrumento curvo llamado «legra o cureta de oido», usando succión o, con agua tibia, realizar un lavado ótico.

Medicina alternativa

Algunas personas utilizan un tratamiento con velas óticas, técnica por la cual se inserta una vela con forma de cono, hueca y que está encendida en el oído para intentar retirar la cera. Según la teoría, el calor de la llama creará un tapón de vacío y la cera se adherirá a la vela.

Sin embargo, no se recomienda este procedimiento para la oclusión por cerumen. Las investigaciones demostraron que las velas óticas no funcionan y que pueden ocasionar lesiones, como quemaduras, obstrucciones del conducto auditivo e incluso, perforaciones.

Acude con el Dr Mauricio Isais otorrinolaringologo en cumbres, de otorrinomty.com para una valoración y limpieza adecuada de tus oídos