Dolor de oídos

El dolor de oído, es muy común y puede ocurrir tanto en niños como en adultos y pueden deberse a un problema tanto en el oído o como en estructuras cercanas al mismo. El dolor puede ser de diferentes características, agudo o ardiente, puede ocurrir en uno o ambos oídos, de intensidad variable, puede ser constante o intermitente.

Que otros sintomas pueden acompañar al dolor de oídos?

  • Problemas de audición
  • Comezón
  • Llanto o irritabilidad (en niños pequeños)
  • Secreción a través del oído
  • Fiebre
  • Sensación cuerpo extraño en el oído
  • Mareos o pérdida del equilibrio.
  • Náuseas, vómitos

Causas del dolor de oidos

  • Infección del oído medio (llamada otitis media aguda)
  • Oído de nadador (llamado otitis externa)
  • Disfunción de la articulación temporomandibular o dolor en la articulación de la mandíbula
  • Disfunción de la trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la parte posterior de la nariz)
  • Inflamación del oído externo (llamada condritis)
  • Uso de hisopos de algodón
  • Infección de garganta
  • Problemas en las muelas

Cuales son las causas de dolor de oídos en los niños?

En los niños, los dolores de oído se deben comúnmente a una infección del oído medio (otitis media aguda) y pueden afectar uno o ambos oídos. La otitis media puede ser grave porque la infección puede extenderse a las estructuras cercanas en la cabeza, especialmente a la mastoides (ubicada detrás de la oreja). La otitis media también puede causar pérdida de audición; en niños, puede afectar la capacidad de aprendizaje e incluso retrasar el desarrollo del habla. Sin embargo, si se trata con prontitud y eficacia, la audición casi siempre puede restablecerse a la normalidad.
Este tipo de problemas idealmente deben ser tratado por un especialista en otorrinolaringología, haz click aqui si quieres agendar una cita con el otorrino en Monterrey, ubicado en el Doctors hospital
Las infecciones del oído a menudo se deben a la disfunción de la trompa de Eustaquio. Dentro de su oído tenemos una estructura llamada trompa de Eustaquio que iguala la presión detrás del tímpano y, naturalmente, elimina las secreciones del oído medio. Cuando la trompa de Eustaquio se bloquea debido a un resfriado, alergia, infección de las vías respiratorias superiores, bacterias o un virus, o crecimiento del tejido adenoideo, se puede desarrollar presión negativa y se puede acumular mucosidad detrás del tímpano causando dolor, hinchazón y enrojecimiento.

Cuales son las causas de dolor de oídos en los adultos?

En adultos, las causas comunes de dolor de oído incluyen otitis externa o la disfunción de la articulación temporomandibular. El oído de nadador (u otitis externa) es una infección del canal auditivo y resulta de nadar en agua contaminada, o necesariamente contaminada pero que queda en el oido favoreciendo la huedad del conduto auditivo, o como resultado del uso de hisopos de algodón. En las personas con diabetes, la otitis externa puede extenderse mucho más allá del canal auditivo y puede ser, en caso muy severos, mortal. Por lo tanto, el tratamiento inmediato con gotas antibióticas para los oídos, así como la limpieza del canal auditivo con herramientas especializadas disponibles para un otorrinolaringólogo es fundamental.

Otra causa común de dolor de oído se debe al dolor referido de la articulación de la mandíbula. Esto generalmente se debe al rechinar de dientes durante el sueño. Éste dolor puede tratarse con ibuprofeno, comer alimentos más blandos, evitar el chicle y usar un protector nocturno. Otra causa evitable del dolor de oído es el uso de hisopos de algodón u otros instrumentos para limpiar la cera del oído, que puede dañar el canal auditivo. Siguiendo el viejo adagio de que «límpiate los oídos con los codos» puede evitar lesiones peligrosas en el canal auditivo y el tímpano. Una causa menos frecuente de dolor de oído es el dolor derivado de una infección de garganta.

Tratamiento


El tratamiento va dirigido principalmente hacia la causa de los síntomas, a menudo, los antibióticos para combatir la infección harán que su dolor de oído desaparezca rápidamente, pero la infección puede necesitar más tiempo para curarse. Otros medicamentos que su médico puede recetar incluyen un antihistamínico (para alergias), un descongestionante (especialmente con un resfriado) o ambos. A veces, el médico puede recomendar un medicamento para reducir la fiebre y el dolor. Las gotas especiales para los oídos también pueden ayudar a aliviar el dolor y son fundamentales en el tratamiento de la otitis externa.

Los niños que experimentan múltiples episodios de otitis media aguda en poco tiempo, otitis media crónica que dura más de tres meses y / o pérdida de audición pueden requerir la inserción de tubos de ventilación. Este es un procedimiento quirúrgico corto en el que se realiza una pequeña incisión en el tímpano, se succiona cualquier líquido y se coloca un tubo en el tímpano. Este tubo finalmente se caerá por sí solo y el tímpano se curará.


Recuerde, sin el tratamiento adecuado, el daño causado por una infección del oído puede causar pérdida auditiva crónica o permanente, así como infecciones más graves en las estructuras importantes circundantes.