¿Tu hijo ronca?

Tu hijo o tu hija ronca? No es normal, es esperado que un paciente en edad pediátrica ronque mientras está enfermo de un cuadro de vía aérea superior como gripa o sinusitis, o incluso con un cuadro agudo de alergia nasal, pero no es normal que ronque de manera habitual.

El ronquido forma parte de los trastornos respiratorios de sueño, lo cuales pueden variar desde frecuentes ronquidos fuertes hasta Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), una afección que involucra episodios repetidos de bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias durante el sueño. Cuando la respiración de un niño se interrumpe durante el sueño, el cuerpo percibe esto como un fenómeno de asfixia. La frecuencia cardíaca disminuye, la presión arterial aumenta, el cerebro se despierta y el sueño se interrumpe. Los niveles de oxígeno en la sangre también pueden caer.

¿PODRÍA MI HIJO TENER APNEA DEL SUEÑO ?

El síntoma más evidente de los trastornos respiratorios del sueño es el ronquido fuerte que está presente en la mayoría de las noches. Los ronquidos pueden interrumpirse por una obstrucción total de la respiración con ruidos de jadeo y asociados con despertares. Debido a la falta de sueño de buena calidad, un niño con trastornos respiratorios durante el sueño puede estar irritable, con sueño durante el día o tener dificultades para concentrarse en la escuela. El comportamiento ocupado o hiperactivo también se puede observar.

Una causa física común de estrechamiento de las vías respiratorias que contribuye a estos trastornos es amígdalas y adenoides agrandadas. Los niños con sobrepeso corren un mayor riesgo de SAOS porque los depósitos de grasa alrededor del cuello y la garganta también pueden estrechar las vías respiratorias.

Posibles consecuencias de la respiración desordenada del sueño pediátrico no tratado:

Social: Los ronquidos fuertes pueden convertirse en un problema social significativo si un niño comparte una habitación con hermanos o en fiestas de pijamas y campamentos de verano.

Comportamiento y aprendizaje: los niños con SAOS pueden volverse temperamentales, desatentos y molestos tanto en el hogar como en la escuela. La respiración desordenada del sueño también puede ser un factor que contribuye a los trastornos de déficit de atención en algunos niños.

Crecimiento: los niños con estos sintomas pueden no producir suficiente hormona de crecimiento, lo que resulta en un crecimiento y desarrollo anormalmente lento.

Obesidad: este diagnostico puede causar que el cuerpo tenga una mayor resistencia a la insulina o fatiga diurna con disminuciones en la actividad física. Estos factores pueden contribuir a la obesidad.

Cardiovascular: El SAOS puede asociarse con un mayor riesgo de presión arterial alta u otros problemas cardíacos y pulmonares.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA APNEA DEL SUEÑO?

Se debe considerar la dificultad para respirar durante el sueño en los niños si se observan ronquidos fuertes frecuentes, jadeos, o pausas durante la respiración. Los síntomas del comportamiento pueden incluir cambios en el estado de ánimo, la mala conducta y el bajo rendimiento escolar. No todos los niños con problemas académicos o de comportamiento tendrán SDB, pero si un niño ronca fuerte regularmente y experimenta un estado de ánimo, comportamiento o problemas de rendimiento escolar, se debe considerar la respiración desordenada durante el sueño. Si nota que su hijo tiene alguno de esos síntomas, haga que lo revise un otorrinolaringólogo.

A veces, los médicos harán un diagnóstico de la respiración desordenada del sueño en función de la historia y el examen físico. En otros casos, como en niños con sospecha de SAOS grave debido a síndromes craneofaciales, obesidad mórbida o trastornos neuromusculares o en niños menores de 3 años de edad, se pueden recomendar pruebas adicionales como una prueba del sueño.

TRATAMIENTO

Las amígdalas y adenoides agrandadas son una causa común del ronquido en la infancia. La extirpación quirúrgica de las amígdalas y las adenoides generalmente se considera el tratamiento de primera línea para la respiración desordenada del sueño pediátrico si los síntomas son significativos y las amígdalas y las adenoides están agrandadas. Muchos niños con apnea del sueño muestran mejoría tanto a corto como a largo plazo en su sueño y comportamiento después de la cirugía.

Si los síntomas durante el sueño son leves o intermitentes, el rendimiento académico y el comportamiento no son un problema, las amígdalas son pequeñas o el niño está cerca de la pubertad, se recomienda vigilar al paciente de manera conservadora y tratada quirúrgicamente solo si los síntomas empeoran.

Recuerda sacar cita con el Dr Mauricio Isais para una adecuada valoraciónTemas relacionados:

Temas relacionados