Reflujo como causa de tos y mas síntomas de vía aérea

No es para nada raro atender en mi consultorio de otorrinolaringología a pacientes con reflujo gastroesofágico con síntomas persistentes de garganta, laringe o de senos paranasales, que han sido atendidos ya por médicos con diversos tratamientos y que no presentan mejoría de los mismos, siendo tratados con anti inflamatorios, esteroides, antihistamicos y remedios naturales

Algunos de estos pacientes presentan disfonía (voz ronca), tos seca, sensación de cuerpo extraño y/o ardor en la garganta (en ocasiones lo refieren como “traer polvo o flema”), laringitis, descarga retronasal (sensación de estar tragando moco) y que a su vez los síntomas varían de un día para otro, sintiéndose unos días mejor que otros pero sin llegar a la recuperación completa.

Una buena cantidad de estos pacientes, incluso, desconocen que padecen de reflujo gastroesofágico, pues no presentan lo síntomas habituales de esta enfermedad (solo alrededor del 50% de los pacientes los tienen) como los son el malestar estomacal, inflamación abdominal, “agruras”, singultos (hipo), y más.

Causas

Las hipótesis sobre los mecanismos por los que el reflujo gastroesofágico puede causar estas molestias son, fundamentalmente, dos. La mejor estudiada es la que considera que el contenido gástrico entra en contacto en forma directa con los órganos. La segunda, con menos evidencia, habla de cómo el ácido refluido provoca reflejos vagales a nivel del esófago distal favoreciendo tos y carraspeo, que inducen laringitis y demás síntomas. A largo plazo, puede producir lesiones benignas a nivel de las cuerdas vocales verdaderas, como nódulos o pólipos.

En el consultorio contamos con equipo necesario para diagnosticar este tipo de padecimiento, por lo que te recomiendo que acudas a tu valoración con tu otorrinolaringólogo de confianza, llama directamente al doctor Mauricio Isais al 8112518827 o a su consultorio al 811675143, en otorrinomty.com estamos para ayudarte.