¿Qué es?
Es la colocación de un tubo muy pequeño, el cual puede ser de distintos materiales, en el tímpano.
¿Quién los requiere?
Suele indicarse en el caso de presencia de líquido mucoso en oído medio que se acompaña de disminución de agudeza auditiva y que no presenta respuesta a tratamiento médico. Es importante buscar cual es la causa de que no se resuelva el problema con el tratamiento médico, por lo que de primera intención también hay que descartar problemas en adenoides, reflujo o alergias
¿Cuánto tiempo duran?
El promedio es de 6 meses pero puede que duren hasta poco más de un año, o incluso que se salgan antes de lo esperado.
¿Cómo debo prepararme?
En adultos el procedimiento puede realizarse en la consulta, durmiendo el tímpano mediante anestésico tópico. No se precisa preparación alguna, como venir en ayunas; sin embargo, siempre es aconsejable acudir acompañado.
En niños la cirugía se realiza bajo sedación, en quirófano. El paciente debe estar sin comer ni beber nada ocho horas antes de la intervención. Prácticamente siempre es ambulatorio.
¿Cómo es el postoperatorio?
Inmediatamente después del procedimiento el paciente puede tener un poco de sangre en los oídos, así como drenaje mucopurulento en uno o ambos oídos. Puede aparecer un dolor moderado en oídos, que casi siempre se controla con analgésicos comunes. Es una cirugía ambulatoria por lo que el mismo día que se opera se da de alta del hospital.
¿Cuidados postoperatorios?
No debe comer ni beber hasta pasados de 30 a 60 minutos tras el procedimiento, si se ha realizado en quirófano con sedación. Si ha sido en consulta con anestesia local, no es necesario esperar para iniciar la vía oral. Tras la intervención debe evitarse que entre agua en el oído que lleva el drenaje mientras éste esté puesto, mediante el uso de tapones y gorros de baño.