¿Qué es?
Es la corrección de las deformidades del tabique nasal, NO de la forma externa de la nariz
¿Qué significa tener el tabique nasal desviado?
El tabique o septum nasal es una estructura de hueso y cartílago que divide en 2 fosas nasales a la nariz. El tenerlo desviado significa que dicho tabique se encuentra inclinado hacia alguno de los
2 lados lo que produce que se obstruya parcialmente una de las fosas nasales trayendo como síntoma predominante la obstrucción nasal, aunque se puede acompañar de otros síntomas.
¿La cirugía del tabique cambia la forma de mi nariz?
No, si se opera únicamente el tabique nasal no cambia la forma de la nariz a menos que la desviación involucre la porción más superior y anterior del cartílago del septum o tabique. Pero también existen pacientes que necesitan, además de la corrección del tabique nasal, que se corrijan también las estructuras que forman el dorso de nasal para tener una mejor respiración, esto depende de cada paciente y tipo de desviación que posea
¿Cómo debo prepararme?
La cirugía, de preferencia, se realiza bajo anestesia general con intubación a través de la boca. El paciente debe estar sin comer ni beber nada ocho horas antes de la intervención. Deben suspenderse medicaciones como aspirina o anticoagulantes alrededor de 7 días antes de la cirugía.
¿Cómo es el postoperatorio?
Inmediatamente después del procedimiento el paciente puede tener un poco de escurrimiento de sangre de la nariz así como una congestión nasal que puede agravarse en los días posteriores. En raras ocasiones el paciente presenta dolor y en dado caso de que así sea, éste se controla con analgésicos como el paracetamol u otros analgésicos comunes. Es una cirugía ambulatoria por lo que el mismo día que se opera se puede dar da de alta del hospital.
¿Cuidados postoperatorios?
Tras la intervención deben evitarse ejercicios físicos intensos durante una semana. Es muy habitual la aparición de lagrimeo, escurrimiento de moco y congestión nasal los primeros 5 a 7 días después de la cirugía.