¿Tu niño tiene moco en los oídos?

Te dijeron que tu niño tiene moco en los oidos?, a esto se le conoce como otitis media con derrame.

La otitis media con derrame (OMD) es una colección de líquido no infectado en el espacio que se llama “oído medio”. También se llama otitis media serosa o secretora (OMS). Este líquido puede acumularse en el oído medio como resultado de un resfriado, dolor de garganta o infección de las vías respiratorias superiores.

La OMD suele ser autolimitada, lo que significa que el líquido generalmente se resuelve por sí solo dentro de 4 a 6 semanas. Sin embargo, en algunos casos, el líquido puede persistir durante un período de tiempo más prolongado y causar una disminución temporal de la audición o, en su defecto, el líquido puede infectarse (otitis media aguda).

La OMD es más común en niños de entre 6 meses y 3 años de edad, y afecta a más niños que niñas. La afección se presenta con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno y comúnmente no se diagnostica debido a la falta de síntomas agudos u obvios (en comparación con la otitis media aguda (OMA).

Causas

La otitis media con derrame suele ser el resultado de una función deficiente de la “Trompa de Eustaquio”, el conducto que une el oído medio con el área de la garganta. La trompa de Eustaquio ayuda a igualar la presión entre el aire que lo rodea y el oído medio.

Cuando este tubo no funciona correctamente, impide el drenaje normal del líquido del oído medio, lo que provoca una acumulación de líquido detrás del tímpano.

Si bien un niño puede desarrollar OMD, los siguientes son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo:

Tener un resfriado

Pasar tiempo en un entorno de guardería

Siendo alimentado con biberón mientras está completamente acostado

Estar cerca de alguien que fuma

Historial de infecciones de oído

Anomalías craneofaciales (por ejemplo, paladar hendido)

Signos y síntomas

Si bien los signos de OMD pueden variar de niño a niño y cambian en intensidad, los síntomas comunes incluyen:

• Dificultades auditivas
  • Se estiran una o ambas orejas
  • Pérdida del equilibrio
  • Retraso en el desarrollo del habla

Los síntomas de OMS pueden parecerse a otras afecciones o problemas médicos. Siempre vea al médico de su hijo para un diagnóstico preciso y para analizar las opciones de tratamiento.

Pruebas y diagnóstico

Si sospecha que su hijo puede tener OME, debe programar una cita con el otorrinolaringologo.

En la cita de su hijo, se revisará el historial médico del niño y completará un examen físico de su hijo, que incluye la inspección del o los oídos externos y el tímpano con un otoscopio

Además, se puede ordenar una prueba de audición o timpanometría

Tratamiento.

El tratamiento para OME depende de muchos factores y se adapta a cada niño.

• Manejo conservador

En la mayoría de los casos, el líquido en la OMD se resuelve por sí solo dentro de 4 a 6 semanas, por lo que no es necesario un tratamiento agudo.

• Medicamentos

En la mayoría de los casos, el líquido del oído medio en OMD no está infectado, por lo que no se indican los antibióticos. Sin embargo, si su hijo tiene una infección de las vías respiratorias superiores que acompaña a la OMD, se pueden indicar antibióticos.

• Tubos de ventilación / miringotomía

Si tu hijo tiene OMD que persiste más de 3 meses y existe la preocupación de que la disminución de la audición asociada con el líquido puede afectar el desarrollo del habla o el rendimiento escolar, el médico de su hijo puede sugerir que se coloquen tubos para los oídos en el oído a través de un procedimiento quirúrgico llamado miringotomía.

• Extirpación quirúrgica de las adenoides

Si las adenoides de tu hijo están muy grandes, el médico de su hijo puede recomendar la extracción de las adenoides.

La mayoría de los niños con OMD se recuperarán rápidamente y no tendrán efectos a largo plazo del trastorno. Si a tu hijo se le insertaron tubos en los oídos o se le realizó una cirugía para extirparle las adenoides, necesitará un control continuo para garantizar una recuperación adecuada.

En algunos casos, el OMD puede generar problemas a más largo plazo, como:

• Otitis media aguda recurrente (OMA)
  • Problemas con el habla y el desarrollo del lenguaje
  • Cambios estructurales en la membrana timpánica
  • Pérdida auditiva permanente. (Esto es muy raro)

Si tiene alguna pregunta sobre la condición de su hijo o su perspectiva a largo plazo, habla con tu otorrino