Lo que debes de saber de la rinitis alérgica

Si estas estornudando mucho, si tu nariz está congestionada o con mucha secreción, o si sus ojos, boca o nariz a menudo sienten comezón, puedes tener rinitis alérgica, una enfermedad que afecta a la población en Mexico y en el mundo

La rinitis alérgica se desarrolla cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sensibiliza y reacciona de forma exagerada ante algo en el entorno que generalmente no causa ningún problema en la mayoría de las personas.

La rinitis alérgica en términos generales se podría clasificar así, para fines de este texto (actualmente existen clasificaciones mas especificas)

• Estacional: los síntomas de la rinitis alérgica estacional pueden ocurrir en primavera, verano y principios del otoño. Por lo general, son causadas por la sensibilidad alérgica a las esporas del moho en el aire o al polen del césped, los árboles y algunas otras plantas.
  • Perenne: las personas con rinitis alérgica perenne experimentan síntomas durante todo el año. En general, es causada por ácaros del polvo, pelo de mascotas o caspa, cucarachas o moho

Algunas personas pueden experimentar ambos tipos de rinitis, con síntomas perennes que empeoran durante temporadas específicas de polen. También hay causas no alérgicas para la rinitis, incluidos irritantes como cigarrillos u otro tipo de humo, perfumes, productos de limpieza y otros olores fuertes.

Síntomas

Cuando una persona sensible inhala un alergeno, el sistema inmune del cuerpo puede reaccionar con los siguientes síntomas:

Congestión nasal

Comezón en nariz, boca, ojos o garganta

Congestión en párpados

Estornudos

Tos

Los síntomas también pueden desencadenarse por irritantes comunes, como:

Humo de cigarro

Olores fuertes, como perfumes o aerosoles y humos

Detergentes para ropa

Soluciones de limpieza, cloro para albercas, gases de escape de automóviles y otros contaminantes del aire

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por parte de tu médico, de preferencia con experiencia en el área nasal para poder diferenciarlo de la sinusitis aguda o crónica, resfriado común, gripa o alteraciones anatómicas como la desviación de tabique o hipertrofia de cornetes nasales.

Tratamiento

Existen diversos tratamientos para la rinitis alérgica como los antihistamicos orales o tópicos, antileucotrienos, esteroides sistémicos o tópicos, descongestivos, incluso la inmunoterapia con vacunas, la elección de cualquiera de éstos dependerá de la severidad y la persistencia de los síntomas.

Acude con tu otorrinolaringólogo en Doctors Hospital, Monterrey, para una valoración.